blog fsestructuras

Alebrije en Halloween

27 noviembre 2012

Le debía a Nando este post. Fue él quien me presentó a Alebrije y quería compartirlo con vosotros

Desde hace un par de años he tratado de desmontar el discurso de mi madre sobre la invasión cultural que supone Halloween pero mis argumentos han sido en vano. Por mucho que le demuestre que es una fiesta muy divertida y que por eso triunfa, se resiste a aceptarlo.  Había desistido cuando Nando, desde México, me presentó al Alebrije.

Mi madre siente especial predilección por México. Imagino que la razón es que fue el destino al que en los años 50 emigraron sus padrinos, ingeniero él. Dos décadas después, a su vuelta siempre hablaron bien del país y de las gentes que les acogieron. No se pierde reportaje o documental que tenga a México de protagonista, así que encontré en el Alebrije el argumento irrefutable que buscaba para hacerle entender que las otras maneras de celebrar el Día de los Santos y los Difuntos no son las creadas en Hollywood.

El Alebrije no está ligado necesariamente a la Noche de los Muertos, pero como se trata de una escultura de animales imaginarios llena de color es un recurso muy apropiado para decorar la noche de truco o trato. La última, Fer y Nando estaban en México como demuestra la foto, aquí estábamos nosotros, como también lo enseñamos.

Podéis leer más información sobre esta curiosa imagen cuyo origen es objeto de debate: http://es.m.wikipedia.org/