I+D+i

Proyecto ESTRUCTECNA

“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”

Aligeramiento De Forjados Y Estructuras Metálicas Para la Construcción

El proyecto ESTRUCTECNA comienza el 04/05/2017 y finaliza el 30/04/2019. Está financiado por el Gobierno de Navarra a través del Programa Europeo FEDER.

El consorcio del proyecto ESTRUCTECNA está formado por dos empresas, DINATEC y FSESTRUCTURAS, complementarias que crearán sinergias en sus investigaciones para desarrollar nuevas soluciones constructivas para edificios y naves industriales que aumente la industrialización de la construcción y mejore la resistencia al fuego y el aislamiento térmico.

El proyecto se encuadra dentro de las Tecnologías Estratégicas de Navarra identificadas dentro Plan de Ciencia Tecnología e Innovación de Navarra, concretamente con la estrategia de Manufactura Avanzada, gracias al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que aumentarán el coeficiente de aislamiento térmico de los edificios y con el de la eficiencia energética.

Como se ha indicado el proyecto se encuentra alineado con los sectores estratégicos y las tecnologías identificados en la estrategia de especialización inteligente RIS3 y en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación de Navarra, además de dar respuesta a uno de los principales retos identificados en la estrategia RIS3.

 

La actividad de I+D+i

La estrategia de I+D pasa por poner la experiencia y conocimiento adquirido en el ejercicio de la actividad en los diferentes mercados y al servicio del desarrollo de nuevas soluciones estructurales constructivas innovadoras. El proceso y procedimiento know how capacita la documentación y trasvase de conocimiento para su conversión en objeto de investigación y aplicación.

El perfecto ejemplo de lo anterior es el proyecto ESTRUCTECNA, cuya investigación y desarrollo de nuevos productos para la construcción se concretan en:forjados unidireccionales aligerados de hormigón armado in situ y estructuras metálicas autoportantes ligeras para edificaciones de una planta y grandes luces.

 

ESTRUCTECNA

El objetivo principal del proyecto ESTRUCTECNA es desarrollar nuevas soluciones  constructivas modulares que reduzcan el peso, aumenten la resistencia al fuego y el coeficiente de aislamiento térmico, gracias la investigación en nuevos materiales y el desarrollo de nuevos elementos de construcción.

El objetivo final del proyecto es aumentar la industrialización de los procesos constructivos y la seguridad de los edificios, que redunde en una mejora de la eficiencia de construcción y una disminución del tiempo de construcción y del precio de los edificios, así como una mejora en la eficiencia energética de los edificios que  fomente la reducción de consumo de combustibles fósiles.

 

Encuadramiento En Los Sectores S3 De Navarra, Tecnologías  Estratégicas Y Retos De La Ris3

El proyecto ESTRUCTECNA se encuentra alineado con los sectores S3 de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, de forma más concreta el proyecto se enmarca dentro del sector estratégico de Energías renovables y recursos, recogido en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación de Navarra, ya que desarrollará nuevas soluciones constructivas que aumentarán el coeficiente de aislamiento térmico de los edificios consiguiendo una mejora de la eficiencia energética y acercándose al edificio cero emisiones.

Destacar además que el proyecto responde a uno de los principales retos de la sociedad navarra identificados dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, concretamente al reto de Disminución del consumo de energías fósiles, ya que va desarrollará soluciones constructivas con una mejora del aislamiento térmico, que aumentará la eficiencia energética de los edificios y reducirá el consumo de combustibles fósiles y consecuentemente de las emisiones de CO2.

Por último, cabe señalar que el proyecto ESTRUCTECNA se encuadra dentro de las Tecnologías Estratégicas de Navarra, concretamente con la estrategia de Manufactura Avanzada, gracias al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que aumentarán el coeficiente de aislamiento térmico de los edificios y con el de la eficiencia energética.

Concretamente dentro de la tecnología Manufactura avanzada, se centra en el área de Materiales avanzados, ya que utilizará materiales avanzados para la mejora de las propiedades de aislamiento térmico, que deriven en un aumento la eficiencia energética de los materiales de la construcción.

El Plan de Ciencia Tecnología e Innovación de Navarra identifica la eficiencia energética en la industria y la construcción con edificios de cero emisiones, como elementos necesarios para lograr transformación del modelo energético. El consumo energético en los edificios supone el 40% del consumo en la UE1 (en los que entre el 60-75% se deben al consumo de calefacción/refrigeración), y el 36% de las emisiones de CO2.

El Plan de Ciencia Tecnología e Innovación de Navarra marca como objetivo que en 2020  las nuevas viviendas sean “vivienda y edificios de emisión cero” La investigación orientada a la construcción juega un papel clave en los esfuerzos para uso de tecnologías de última generación en el sector de la construcción que permitan viviendas inteligentes Energías Renovables.

 

Beneficios Medioambientales.

En este contexto el proyecto ESTRUCTECNA atacará uno de los puntos clave, el de Ahorro en consumo, al desarrollar nuevas soluciones constructivas que aumenten el aislamiento térmico (tanto en edificios como en naves industriales) mejorando la eficiencia energética y reduciendo de esta forma las necesidades de consumo energético.

El objetivo principal del proyecto ESTRUCTECNA es desarrollar nuevas soluciones constructivas modulares que reduzcan el peso, aumenten la resistencia al fuego y el coeficiente de aislamiento térmico, gracias la investigación en nuevos materiales y el desarrollo de nuevos elementos de construcción.

 

FSESTRUCUTRAS, como ingeniería experta en cálculo estructural realizará el diseño y cálculo y apoyará en la parte de desarrollo y se encargará de coordinar la certificación.
“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”.