ARCHITECTURE AS STRUCTURE

El consorcio del proyecto AAS está formado por dos empresas, DINATEC TÉCNICA, S.L. (en adelante DINATEC) y de FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS, S.L.P. (en adelante FSE). Estas dos empresas son complementarias y crearán sinergias en sus investigaciones para desarrollar nuevas soluciones constructivas que aumente la industrialización de la construcción y mejore la resistencia al fuego y el aislamiento térmico.

El objetivo principal del proyecto AAS es desarrollar de soluciones constructivas modulares para cerramientos exteriores y particiones interiores de edificios que reduzcan el peso, sirvan de estructura vertical sustentante, aumenten la resistencia al fuego y el coeficiente de aislamiento térmico-acústico.

El objetivo final del proyecto es aumentar la industrialización de los procesos constructivos y la seguridad de los edificios, que redunde en una mejora de la eficiencia de construcción y una disminución del tiempo de construcción y del precio de los edificios, así como una mejora en la eficiencia energética de los edificios que fomente la reducción de consumo de combustibles fósiles.

En este contexto el consorcio formado por DINATEC y FSE está llevando a cabo el proyecto ESTRUTECNA en el que también ha desarrollado soluciones constructivas modulares, con el objetivo de aumentar la industrialización de los procesos constructivos y la seguridad de los edificios y la resistencia al fuego.

Este proyecto, que ha sido financiado por Gobierno de Navarra en el marco de la convocatoria de 2017 de “Ayudas para realizar proyectos de I+D”, finalizará en abril de 2019 y ya se considera un éxito gracias a las reducciones de peso alcanzadas.

En el caso del proyecto ESTRUTECNA se centraban en el desarrollo de un sistema de aligeramiento de forjados y encofrados perdidos para edificios, con el desarrollo del proyecto AAS se pretende completar la oferta con cerramientos.