blog fsestructuras

Campeones de España

21 marzo 2018

Nuestro equipo, FSINGENIUM team, ha logrado proclamarse ¡Campeones de España de la FLL! Próximo destino: el campeonato del mundo, en Detroit.

Viajarán el próximo 21 de abril al WORLD FESTIVAL, la Gran Final en la que participan los equipos ganadores en las eliminatorias nacionales, cerca de 100 en total de los 34.000 que participan en el desafío a nivel mundial.

Sobre FSINGENIUM Team by FSESTRUCTURAS

FSINGENIUM team by FSESTRUCTURAS es un equipo de niños y niñas de entre 10 y 16 años creado en octubre de 2014 para participar en el desafío internacional de FIRST LEGO League.

En este desafío participan más de 34.000 equipos en todo el mundo (https://www.firstinspires.org/), de los cuales 1.900 son equipos españoles. Recientemente (10 y 11 de marzo de 2018) FSINGENIUM Team se proclamó ganador absoluto del torneo en la final española (que incluye invitación al WORLD FESTIVAL de Detroit, 25 al 28 de abril de 2018), ganador del Premio al Comportamiento de Robot, y mencionado para el Global Innovation Award que se celebrará en San José, California, del 19 al 21 de junio de 2018. Para este último desafío el equipo está preseleccionado, a falta de un filtrado a partir de las memorias técnicas que los equipos deben remitir a la organización del campeonato.

En la convocatoria del torneo participan más de 80 países, y a nivel global algunas de las marcas más representativas que acompañan a los eventos son Rockwell Atomation, 3M, Caterpillar, NASA, Google, FedEx, Qualcomm, BOEING, GM, United Technologies, LEGO Education, etc

FSINGENIUM Reusable Core

Es el nombre que ha recibido la solución de ingeniería que el equipo ha diseñado para los sucesivos desafíos del robot. Fue presentado por primera vez en el torneo regional de Navarra celebrado el 30 de enero de 2016. Este año FSINGENIUM Team participó por primera vez en un torneo internacional, el WORLD FESTIVAL de St. Louis (Missouri), celebrado del 27 al 30 de abril de 2016. En esta competición el equipo presentó su concepto a nivel internacional y fue premiado con el 1st Place Mechanical Design Award.

Este concepto ha sido refinado hasta hoy en día, ha sido alabado y reconocido en la final de España celebrada recientemente, y ha permitido obtener la máxima puntuación en las pruebas y en las presentaciones del concepto.

La escuela de ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona está ahora en conversaciones con el equipo para presentar el robot y los procesos de conceptualización, desarrollo, construcción, programación y validación a los estudiantes de ingeniería.

FSINGENIUM Reusable Core incluye conceptos de reutilización, con el diseño de un núcleo ensamblable en otras unidades que contienen el sistema de avance del robot y los útiles. El núcleo (core) incluye el PLC y todos los servomotores y sensores para albergar la lógica, la mecánica y la sensórica.

The Sustainable Waste Footprint

En el año 2016 el motivo del desafío fue TRASH TREK, y debía aportarse una solución innovadora para mejorar la gestión de los residuos. The Sustainable Waste Footprint es el proyecto científico que el equipo llevó a St. Louis. Es un diseño de etiqueta que muestra mediante unos indicadores sencillos de comprender por el usuario la calidad ecológica del residuo, para de esta forma ayudar a seleccionar el producto no sólo por sí mismo, sino también por la calidad del residuo. De esta forma de forzaría al fabricante a adoptar sistemas de embalaje y empaquetado más sostenibles.