blog fsestructuras

City Safeguard by FS: Una inteligencia artificial que es un ángel de guardia

10 febrero 2020

Una inteligencia artificial cuyo fin es colaborar en que las personas puedan sentirse seguras y custodiadas en sus hogares y de esta manera prolongar el mayor tiempo posible su autonomía e independencia

El FLL es un campeonato mundial en el que participan 35.000 equipos de todo el mundo. Cada año, se enfrentan a un desafío científico y a una mesa de pruebas que han de superar montando y programando un robot con LEGO. Este año el tema es City Shaper. Los jóvenes han tenido que observar cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian, y han buscado una solución innovadora para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

FSINGENIUM Team ha creado City Safeguard, una inteligencia artificial cuyo fin es colaborar en que las personas puedan sentirse seguras y custodiadas en sus hogares y de esta manera prolongar el mayor tiempo posible su autonomía e independencia. Aprende los hábitos de su custodiado y cuando sucede algo imprevisto, que el algoritmo interpreta como una emergencia, alerta de la situación para buscar ayuda.

“La idea fue el resultado de pensar en las ciudades en las que queremos vivir. FSESTRUCTURAS es una ingeniería que hace cálculo de estructuras para edificios y construcciones singulares en España y en México. En la empresa hay muchos arquitectos e ingenieros a los que les preguntamos cosas. De hecho, trabajamos con ellos tres miércoles investigando el tema”, explica Marina Sarría, “y todas nuestras investigaciones nos conducían a aprovechar las nuevas tecnologías, y como también en la empresa hay un grupo de ingenieros de desarrollo de software, seguimos tirando de ese hilo”. Los chavales se entrevistaron con personas expertas en inteligencia artificial, en cuidado de personas dependientes, en desarrollo de ciudades, en medioambiente, en planificación urbanística… y como resultado de la escucha concluyeron que querían lograr hogares seguros para que las personas conserven su autonomía. Los datos anuncian que en 20 años uno de cada 3 hogares será unipersonal, también los expertos señalan que las personas que logran prolongar su autonomía en sus hogares tienen mejor calidad de vida. De esa necesidad surgió City Safeguard. Se estudiaron los dispositivos que existen en la actualidad y se descubrieron sus debilidades y sus fortalezas desde las que innovar y mejorar sustancialmente lo que existe. El invento ha estado probándose a lo largo de días en las oficinas de Sarriguren. Se han testado los data y comprobado su coherencia. En esta operación, el equipo ha estado mentorizado por la empresa Anteral liderada por Itziar Maestrojuán. Diego Gastón, ingeniero de Anteral, junto con los ingenieros Guillermo Rubio y Alexandru Alexandrov, de FSGROUP Consulting, han guiado a los chavales en la creación de City Safeguard.