EN FSESTRUCTURAS Diseñamos y resolvemos todos los detalles estructurales para conseguir que la estructura se adecúe al proyecto de la manera más eficaz y competente.

  • En FSESTRUCTURAS diseñamos a las órdenes del proyectista y en estrecha colaboración con él.
  • En FSESTRUCTURAS acreditamos capacidad de análisis y un profundo conocimiento de los materiales y su comportamiento.
  • Las estrategias de diseño de una estructura son las líneas maestras en torno a las cuales se modeliza y dimensiona la obra.
  • Integramos el sistema BIM en el proceso todo el proceso, con lo que ahondamos en la relación con el cliente en el desarrollo de su proyecto.
  • La excelencia está presente en todo el proceso de consultoría y cálculo y condiciona las propuestas y las soluciones que se ofrecen.
#

Soluciones únicas

En FSESTRUCTURAS sabemos que la excelencia radica en comprender que cada proyecto es único y requiere de una solución única.

Entendemos que una solución singular precisa de un estudio específico en fase de cálculo y una atención especial en fase de elaboración de planos. Para cada trabajo asignamos un equipo de ingenieros y arquitectos que serán los competentes para la resolución de la estructura y con ello evitamos errores y pérdidas de eficacia.

En el proyecto arquitectónico intervienen multitud de factores, como el programa de necesidades, el entorno en que se ubica y las circunstancias socioeconómicas, por ello, la respuesta del proyectista y la estructura no es replicable de otro proyecto. Es única. En FSESTRUCTURAS lo sabemos y nuestra excelencia está en actuar conforme a ese conocimiento.

El alcance de la acción estratégica va más allá de ofrecer un servicio adicional. Hemos integrado el sistema BIM en el proceso todo el proceso, con lo que ahondamos en la relación con el cliente en el desarrollo de su proyecto.

#

Concurso y proyecto conceptual

En FSESTRUCTURAS entendemos que la excelencia está en conformar el edificio.

Cuando nuestros ingenieros y arquitectos colaboran con el proyectista en fase de concurso, el proyecto es más completo en su concepto y la estructura queda analizada y justificada desde el inicio. Documentar el cálculo de la estructura la hace más competitiva, ya que en el desarrollo de las siguientes fases se parte con una estructura integrada en el proyecto.

#

Asistencia en obra

En FSESTRUCTURAS entendemos que la excelencia está en acompañar en todo el proceso a nuestro cliente.

Hasta que se ejecuta, la obra no está exenta de problemas e inconvenientes, dudas e incluso oportunidades de mejora. El contratista aprovecha las oportunidades de mejora del rendimiento en la ejecución de la estructura y el proyectista puede atender estos requerimientos. Se trata de salvaguardar la identidad del proyecto y evitar cualquier problema que pueda derivar en retrasos u otro inconveniente.

#

Proyecto esquemático, ejecutivo y progresivo

Se plantea el trabajo en tres fases: análisis, cálculo y delineación.

Cada fase comienza y termina con una reunión con el cliente, que valida y da paso a la siguiente. En el proyecto esquemático se fundamenta el análisis intelectual que integra sensibilidad formal y percepción del proyecto que se redactará y ejecutará. En el proceso de mejora progresiva se repiten las validaciones y los análisis para seguir adecuando la estructura a las demandas formales de las evoluciones del proyecto.

#

Metodología del trabajo: diseñar, representar, calcular

Diseñar: Cada estructura incluye la elaboración del replanteo y la comprobación de la idoneidad de la misma respecto al proyecto, tanto desde un punto de vista formal como constructivo. En el momento del replanteo, el técnico pone de manifiesto toda su creatividad que centra en el análisis de las circunstancias de la obra, adecúa la estructura a las necesidades formales y económicas, al diseño constructivo y al montaje de la estructura.

Representar: Los planos bien realizados denotan que los conceptos son profundos y ordenados. Las memorias han de obedecer en su estética al conocimiento competente y ofrecerse de forma clara y completa. En consecuencia, son los mismos ingenieros responsables del análisis y el cálculo de la estructura quienes dibujan y detallan. Los planos que crean destacan lo importante, no les sobra ni les falta información y se ordenan jerarquizados. Las memorias desarrollan las justificaciones técnicas que avalan la calidad de la estructura, por lo que también son claras, ordenadas y completas.

Calcular: El cálculo es, si la fase previa de análisis está correctamente resuelta, una resolución mecanizada. Se comprueban y verifican todas las intuiciones del ingeniero responsable del proyecto. Un buen técnico analista habrá previsto todos los problemas mecánicos y constructivos de la estructura, anticipándose a ellos, por lo que el cálculo se convierte en una comprobación y dimensionado final de los elementos estructurales. La estructura calculada garantiza el cumplimiento de la normativa vigente y los requisitos legales para su ejecución.

En la obra: El trabajo de ingeniería acaba cuando la obra termina. La propia marcha de la obra requiere de una gran dedicación para atender y resolver las consultas y problemas que pueden presentarse. Hay que aclarar dudas sobre los planteamientos reflejados en los planos de proyecto, atender las solicitudes sobre detalles de montaje o puesta en obra, sobre mejoras o alteraciones planteadas por la empresa constructora, rectificar errores o defectos. Además, se puede solicitar servicio de dirección de obra, que incluye atención permanente y visita a la obra con regularidad, revisiones de proyecto ajenas a la acción de consultoría que incluya revisiones de planos para adjuntarlos al final de la obra.

#

Incógnitas que resolvemos

Encontrar las mejores respuestas es el trabajo que demuestra el conocimiento del buen consultor. Para cada pregunta existe una sola respuesta, hay que encontrarla y ofrecerla. Esa, no otra. Dar con ella permite plantear la solución que se ajusta a cada circunstancia. Se parte de la pregunta y se alcanza la respuesta.

  • ¿Qué materiales son los idóneos en este caso (concreto/hormigón, acero, etc.)?
  • ¿Cuáles deben ser las cargas de proyecto?
  • ¿Deben diseñarse juntas estructurales (juntas de dilatación, de asiento, de ejecución, etc.)?
  • ¿Cómo se resuelven las juntas estructurales (junta normal, pasadores telescópicos)?
  • ¿Cómo se resuelve la excavación de las plantas soterradas del edificio?
  • ¿Existe problema con el nivel piezométrico?
  • ¿Será necesario diseñar un vaso estanco, o pueden evacuarse las aguas?
  • ¿Debe proyectarse pilas/pilotes de contención?
  • ¿El suelo es agresivo?
  • ¿Cómo debemos plantear las cimentaciones?
  • ¿Cómo van a ser los pisos?
  • ¿De losa de concreto/hormingón, de losacero…?
  • ¿Las armaduras serán pasivas o activas?
  • ¿Cuál es la mejor forma de transportar la estructura?
  • ¿Los accesos por carretera requieren de alguna precaución adicional?
  • Si la estructura es metálica, ¿cómo han de proyectarse las uniones?
  • ¿Cómo ha de protegerse la estructura ante los distintos agentes que pueden agredirla (sismos, ambiente, incendio,etc.)?