blog fsestructuras

CuBeS: made in FS

27 marzo 2013

CuBes responde a un planteamiento global de estudio de las estructuras como una parte más de la actividad creativa y compleja de proyecto sin interferirlo

CuBeS es un modelo de análisis que aborda el problema estructural lineal en su generalidad mediante un único sistema de ecuaciones diferenciales lineales (ecuación del efecto en la sección) y lo resuelve mediante procedimientos analíticos, numéricos y gráficos.

Necesidad metodológica y sistemática

Al proyectar, la comprobación de la seguridad, rigidez y durabilidad exigibles a cada elemento resistente de una estructura, debiera ser precisa, inmediata y sencilla.

No deben ser necesarios durante el cálculo más datos que los derivados de las condiciones formales y materiales del diseño, junto a las consideraciones estadísticas y normativas propias del sistema de acción y del material.

 A su vez, tanto los conocimientos técnicos y científicos, como los instrumentos necesarios para abordar el cálculo no deben suponer un esfuerzo intelectual o formativo añadido al proceso de diseño.

La idoneidad de los procedimientos a emplear debe traducirse en exactitud, programabilidad informática e inmediatez de comunicación. El problema resistente y su solución deben ser representables gráficamente.

En definitiva, el método de análisis y cálculo estructural que se emplee debe ser capaz de integrarse como una parte más de la actividad creativa y compleja de proyecto sin interferirlo.

Esta visión ideal del cálculo estructural será posible si se organiza de forma sistemática la información previa a manejar (datos), si los principios e hipótesis simplificadores son capaces de traducirse en un modelo de comportamiento mecánico (formulación), y si se pueden extraer de dicho modelo valores útiles para el dimensionado (resultados).

 A este planteamiento global de estudio de las estructuras, lo hemos bautizado como CuBeS (Curved Beam Structures).

I+D+i: El equipo de Investigación de FSESTRUCTURAS

El grupo FSESTRUCTURAS está orientado al desempeño de actividades de investigación, desarrollo e innovación, para dar respuesta al objetivo marcado por FSESTRUCTURAS de aportar conocimientos, herramientas y técnicas de base empírica, al mundo del cálculo de estructuras. Asimismo, se busca el desarrollo de software propio de cálculo, la mejora del software básico y la interpretación de elementos que intervengan en el cálculo y diseño de la estructuras.

En el contexto de esta investigación se define Análisis Estructural como la parte del proceso de proyecto arquitectónico que comprende el diseño, cálculo y comprobación de la estructura.

Es esta una disciplina técnica y científica, un conjunto de teorías y técnicas, que permite establecer las condiciones de idoneidad de la estructura, respecto a su cometido o finalidad constructiva. Por tanto, el Análisis Estructural tiene establecido su objeto en la estructura (en nuestro caso de edificación) y su finalidad en el cálculo como comprobación de lo diseñado.

También se busca el desarrollo de programas para la ampliación de la disciplina y la oferta de servicios.

El manual de gestión I+D+i está orientado a la exposición del conjunto de procedimientos y métodos de trabajo. Desde la generación inicial de las ideas o innovación de producto o procesos de cálculo y diseño, a los métodos de evaluación y selección. Se describen también los procedimientos de revisión y autorización de las diferentes fases del cálculo.

El director del Departamento, Sergio Jiménez, es el responsable de la auditoría tecnológica y el análisis funcional, como punto de partida para determinar la productividad del departamento y el grado de motivación de los proyectos.

Convenio de Colaboración OTRI

FSESTRUCTURAS promueve relación de colaboración con el grupo de investigación Análisis Estructural Sistemático  perteneciente al Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad Pública de Navarra.

El equipo de Investigación de FSESTRUCTURAS colabora -mediante el Convenio OTRI– con el grupo de investigación Análisis Estructural Sistemático perteneciente al Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad Pública de Navarra en el desarrollo del Método de Cálculo de Estructuras, CuBeS -Curved Beam Structures-.

La colaboración está regulada mediante el convenio de colaboración OTRI, al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre que regula las relaciones universidad-empresa en materia de investigación, desarrollo, innovación y actividades conexas.