blog fsestructuras

El silencio creador

27 mayo 2013

Cuando tenemos que pensar y recuperar el tiento

En México comienza la época de lluvias. En España no se quiere ir. Llueve y llueve y llueve. Y en medio de esta no primavera hemos recibido un par de malas nuevas. Hay que esforzarse para encajarlas y sacar de la decepción algo bueno. Nos congratula saber que las negativas se han generado ajenas a nuestra capacidad de respuesta. Business son business y unas veces se gana y otras casi se gana.

Y en este silencio de buenas noticias, a la espera de ellas y mirando de frente a las malas para superarlas ¡ya!, he recordado un libro que leí en la facultad: El silencio creador, de Federico Delclaux. Se trata de una selección de textos -testimonios de nuestro tiempo- con los que pretende ayudar a los que se debaten en la tensión de la creación artística, principalmente literaria.
Los fragmentos están extraídos de los escritos de más de cincuenta destacados creadores del siglo XX, muy diversos en tendencias y actitudes intelectuales -de Ortega a Henry Moore, de Ezra Pound a Marañón, de Faulkner a D’Ors-, que son una fértil muestra del humanismo contemporáneo.

En lo profundo de todos esos textos late un mensaje: la defensa del quehacer silencioso y del esfuerzo continuado.

Buscando información sobre el libro me he encontrado con otro del mismo título escrito por Consuelo Martín. No lo he leído, pero la sinopsis que escribe de él José Díez Faixat me ha parecido tan inspirado que la comparto con todos vosotros:

“La mente silenciosa encuentra la armonía de todas las cosas. Esa armonía siempre anhelada que se busca en vano en las imágenes sensoriales. Es la belleza perfecta, la que nunca hemos visto pero adivinamos que existe a través de los signos, las formas y los movimientos de todas las cosas. Esa belleza está ahí y la encontramos por primera vez en el silencio. El equilibrio que da sentido a todos los contrastes y las contradicciones, a todos los cambios, es el estado natural del silencio. Como si el universo en infinitos trozos separado y esparcido en todas direcciones, se reencontrara en la belleza gozosa de la Unidad. Como si aquello tan valioso que estaba perdido entre el caos incontable de múltiples realidades revelara de pronto la clave secreta de mi existencia única. Así es el silencio creador. Aprender a escucharlo es aprender a descubrir la vida como creación constante”.

El vídeo es de Antony and the Johnson. No sé si le he traído alguna vez aquí ya era hora.

Cut the word es una canción del álbum homónimo que grabó en vivo Antony and the Johnsons n Copenhague y lanzado en agosto de 2012. Aquí tenéis explicada la canción: http://pitchfork.com/features/directors-cut/8947-antony-and-the-johnsons-cut-the-world/

No hay duda de que hay que ser muy grande para ofrecernos esta maravilla. Por cierto, Antony, aunque parezca así como muy solemne, son muchas las voces que aseguran que es un tipo muy divertido. Yo les creo.