blog fsestructuras

En primera persona

6 octubre 2017

por Ing. Enrique Leiva, Consultor Comercial de FSESTRUCTURAS Mx

Como estructurista dedicado al diseño y cálculo de estructuras en la Ciudad de México nunca me había tocado vivir un terremoto tan destructivo como el vivido el 19 de septiembre.

Ver como una estructura de concreto es capaz de moverse tanto y ver como se cuartea te hace pensar en la persona que en su día lo calculó, deseando que hiciera bien su trabajo y que dicha estructura resista.

Es impresionante ver como todo cruje y como los muros de mampostería se van rompiendo, haciéndose grietas por las que puedes ver a través de ella es impresionante. Como los cristales estallan debidos a la tensión soportada por el terremoto la verdad es que asusta un poco. En esos momentos recuerdas tu formación como ingeniero y buscas los lugares seguros dentro del inmueble para sufrir el menos daño posible.

Una vez pasado el susto te das cuenta de lo importante que es realizar un buen calculo sísmico para la edificaciones que uno calcula, así como en todas las estructuras que puedan llegar a plantear un peligro para los seres humanos.

Ya se había olvidado lo destructivos que pueden llegar a ser los sismos y este evento ha servido para recuperar esa conciencia colectiva de no olvidar hacer buenas construcciones para luego no tener que lamentar vidas humanas.

Dentro de lo que a uno le toca, así como la empresa a la que representa, nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y de la manera en la que lo desarrollamos, ya que la única manera de que los riesgos se reduzcan al mínimo es realizar un trabajo EXCELENTE.