blog fsestructuras

FERNANDO SARRÍA PUEYO (Pamplona, 1969)

25 octubre 2018

Casado. Padre de dos adolescentes, Mario y Marina.  Arquitecto. CEO de FSESTRUCTURAS. Fundador de FSINGENIUM Team.

Fernando Sarría comenzó su carrera profesional cuando, recién convertido en arquitecto, obtuvo una beca de investigación de la UPNA para desarrollar un software de análisis de datos de las cuencas hidrográficas de Navarra para su aplicación en el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno. Eran los años 90 y todavía hoy, más de 30 años después, el programa sigue en uso. A su término conformó equipo con otros dos arquitectos para desarrollar un ambicioso reto: digitalizar el catastro del Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz (el PERI). El Colegio de Arquitectos Vasco Navarro en 2007 le reconoció con el Premio Anual en la Categoría de Urbanismo, pero para entonces, Fernando había emprendido un nuevo camino profesional centrado en el Diseño y Cálculo de Estructuras.

Comenzó como autónomo en 2002 y en 2006 fundó FSESTRUCTURAS, compañía que en 2018 está conformada por un equipo de 26 personas que trabajan en tres sedes: Sarriguren, Madrid y México. Son los autores de más de 1.000 estructuras, entre las que destacan el Reyno de Navarra Arena, los Edificios de Máster y Económicas de la Universidad de Navarra, la Universidad de San Jorge en Zaragoza,  las viviendas de Toyo Ito en Logroño, el Lecrect de Burdeos, la Casa del Agua en Londres y el Centro Cultural en Bamiyán en Afganistán. Han diseñado y calculado cientos de viviendas y parkings en Pamplona, País Vasco, La Rioja, Aragón, Soria, Valladolid, Cádiz y Madrid. En México son autores de la ampliación del  Aeropuerto Internacional de Tijuana. También firmaron los edificios administrativos del Aeropuerto de Colima y el de Quintana Roo, y la Torre de Control de Nuevo Laredo en Tamaulipas. Más de treinta torres en la ciudad de Querétaro tiene estructuras de FSESTRUCTURAS México que firma también la Estación Intermodal El Labrador en el Distrito Metropolitano de Quito en Ecuador.

Precisamente fue México la que le condujo hasta el proyecto del que se siente más orgulloso, con el que está más vinculado emocionalmente y el que, no tiene reparo alguno en admitirlo, mayores momentos de felicidad le ha reportado: FSINGENIUM Team.

Fernando vivió en Ciudad de México desde 2011 hasta 2014. Dejó a su familia en Pamplona y se instaló allí para lograr salvar su empresa de la crisis: había que buscar un nuevo mercado, y el mexicano –donde su antepasado Xavier Mina tiene inscrito su nombre en el Muro de Honor del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados- se le antojó el mejor.

FSINGENIUM Team, una promesa hecha realidad

En un viaje a Pamplona desde México, paseando con sus hijos, Fernando descubrió la First Lego League (FLL). En el Baluarte se celebraba el Open Europeo. Más de 800 niños y niñas de 42 países pugnaban porque sus robots fueran los mejores y por conquistar al jurado con sus proyectos científicos y de valores. Fernando se hizo una promesa: salvaría a su empresa y montaría su propio equipo de la FLL para jugar y aprender junto a sus hijos y muchos otros niños y niñas. Y la cumplió.

En otoño de 2014 conformó el primer equipo FSINGENIUM Team. A sus hijos se sumaron sus primos, los hijos de una amiga y dos chavales fascinados por la Robótica. Bajo el nombre de FSINGENIUM Team participaron en su primer campeonato regional de la FLL. La vivencia fue fantástica y además cosecharon un premio a su robot. Al año siguiente, el equipo se fortaleció con nuevos niños y niñas. Entre ellos no se conocía. Todos eran diferentes. Diferentes edades, diferentes colegios, diferentes barrios y diferentes capacidades. Entonces inventaron un concepto de robot que bautizaron como FSINGENIUM Reusable Core. Con él llegaron a la final de España y desde ahí lograron plaza para la final mundial en St. Louis, Estados Unidos, donde merecieron el primer premio al Diseño Mecánico de Robot.

En la siguiente edición, en 2017, el equipo alcanzó los 20 miembros. En esa ocasión no lograron plaza para acudir a la final española pero no se acabó por ello la temporada. Fernando siguió liderándoles en el aprendizaje. Ocuparon los fines de semana en aprender ciencia, tecnología y en organizar un concurso de LEGO de sumo, al tiempo que mejoraron sus procedimientos de trabajo en equipo. Pronto llegaría agosto y el nuevo desafío FLL.

Fue el año 2018 en el que han logrado proclamarse campeones de Navarra, de España y ganadores del Global Innovation Award, el galardón con el que FIRST reconoce el Mejor Proyecto Científico de 2018 de entre 34.000 proyectos de todo el mundo. Terminó así una gran temporada, en la que la FSINGENIUM Team además unió lazos con el Ayuntamiento del Valle de Egüés, el municipio donde tiene su local de entrenamiento. Este Ayuntamiento de Navarra es sede de empresas de tecnologías e innovación y está en sus principios programáticos fortalecer el acceso de los más pequeños a herramientas y conocimientos. De ahí la alianza con FSINGENIUM team. Los miembros más veteranos del equipo, que durante cuatro años fueron aprendices, hoy son quienes ofrecen seminarios de robótica a los niños y niñas del Valle.

Cuando Fernando fue invitado a compartir su experiencia en la segunda edición del Pecha Kucha Night, un encuentro entre arquitectos para no hablar de arquitectura, ofreció su visión y su misión con FSINGENIUM team. La resumió en: hay que crecer aprendiendo a romper el límite que impide al niño convertiste en un adulto que sueña. Se han cumplido cinco años de andadura de un proyecto que fue soñado por Fernando y hoy es una realidad.

Han sido muchos niñas y niños los que han aprendido a creer en ellos mismos, en sus talentos y en sus capacidades a lo largo del lustro de vida de FSINGENIUM team. También han aprendido a ganar y a perder, a hacer proyectos, a defenderlos, a compartir, a descubrir valores, a enseñar sus robots. Han conocido niños y niñas de todo el mundo, por skype o en los viajes. Y sobre todo, han aprendido a perseguir sus sueños. Crecerán siendo adultos que se permiten soñar.

 

Desde 2014, Fernando lidera un proyecto altruista de formación de niños y niñas con diferentes capacidades, edades y recursos. A lo largo de cinco años, han pasado -muchos todavía continúan- por el local que diseñó para ellos cerca de 50 jóvenes a quienes se les ha introducido en el conocimiento y se les ha potenciado sus habilidades de manera individual como miembros de un equipo. FSINGENIUM Team tiene un valor sobre el que se fundamenta las acciones que desarrolla: la excelencia, entendiéndola como elegir siempre hacer lo mejor.

Además, con el equipo FSINGENIUM Team, Fernando ha logrado convertir esta acción de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa FSESTRUCTURAS en un valor innovador de tal calibre que ha originado la apertura de una línea de desarrollo dentro del departamento de I+D+i: The Hydroball by FSINGENIUM. Es una prueba de que la RSC es necesaria para que las empresas sean solidarias y colaboren con la sociedad a la que pertenecen.

FSINGENIUM Team ha sido merecedor del Global Innovation Award celebrado en junio de este año en San José, California, el premio al proyecto científico que la Fundación estadounidenses FIRST otorga al mejor equipo de entre 34.000 de todo el mundo.