blog fsestructuras

Fernando Sarría y el héroe mexicano Francisco Xavier Mina

19 agosto 2019

El fundador de FSESTRUCTURAS es el tataranieto segundo del libertador mexicano, héroe nacional.

 

Cuando Fernando viajó a México allá por el año 2010 con la firme intención de lograr abrir y hacer prosperar una empresa mexicana sabía que su familia tenía un vínculo muy especial con el país americano. De hecho, su hija se llama Marina porque así se llamaba su prima, la hija de la prima carnal de su madre, historiadora y una enamorada de la Historia mexicana que quiso tener una ‘Malinche’ (o Mala chinche, Malinalli, Malintzin o Doña Marina).

La madre de Fernando, como la historiadora, comparten un apellido: Mina. Y no es baladí, pues el árbol genealógico de la familia les conduce hasta Francisco Xavier Mina Larrea.

Todos los mexicanos/as  saben de sobra quién fue Xavier Mina. En muchas ciudades, no solo en Ciudad de México, tiene dedicadas calles. De hecho, sus restos descansan en el monumento a la Independencia, el Ángel de Reforma, el punto de referencia para explicar dónde están nuestras oficinas: a unos 500 metros.

Xavier Mina

La vida de este militar está ligada a su completo compromiso con la libertad. Fue Fernando VII quien le llevó a México. Mina huía del rey Felón, y no se hace difícil entender cómo una vez en tierras mexicanas se unió a los que quería deshacerse de la tiranía del Borbón.

Podéis leer más sobre Mina en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Xavier_Mina

Un historia pequeña para un día de verano.