blog fsestructuras

Finalizadas Habitárea Towers, dos nuevos retos

28 febrero 2013

 

 

Calculamos las estructuras del conjunto habitacional ‘Biosfera’ y el conjunto habitacional en el fraccionamiento ‘El Refugio’ en Querétaro

Nuestro trabajo en Habitárea Towers, en Juriquilla (Querétaro), en el que se han conseguido importantes ahorros y en los que se ha trabajado con mucho esfuerzo y cariño, nos ha dado la oportunidad de optar a dos nuevas obras.

Se trata de “Conjunto habitacional “Biosfera” y el Conjunto habitacional en el fraccionamiento “El Refugio”, ambos en la maravillosa ciudad de Querétaro. Promueve: Hercesa Ferromex S.A.P.I. de C.V. y el Project manager es Acerta. Acerta http://www.grupoacerta.com/  es ejemplo de buen hacer, de profesionalidad y de seriedad que concreta en su gerente Daniel Tovar, una persona que esconde un artista dentro, pero como dejó dicho Michael Ende en el libro de todos los libros (La historia interminable): “esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”.

El conjunto habitacional ‘Biosfera’ y el conjunto habitacional en el fraccionamiento ‘El Refugio’ ha sido proyectado por el estudio de arquitectura RyB arquitectoshttp://www.grupoacerta.com/home/ryb-arquitectos/

Ahora pues, nos encontramos inmersos en los nuevos encargos, pero es un buen momento para compartir en voz alta la reflexión que realizamos al término de una obra. Esta reflexión nos sirve para incluirla en nuestro know how, hace que el paso en el ERP de ‘obras en curso’ a’ obras finalizadas’ no sea al olvido, sino todo lo contrario, al conocimiento.

Habitárea Towers, en Juriquilla, una acercamiento técnico a la solución de FS por Sergio Jiménez, consultor senior de FS y director de I+D+i

Consecuencia de un profundo rediseño de la estructura se consiguieron unos ahorros en coste material de la estructura cifrados en 3.000.000 de pesos (180.000 euros), además de otros tantos no cuantificados con respecto a la simplificación y velocidad de ejecución de la estructura.

Para ello, manteniendo el sistema estructural original de proyecto a base de columnas, trabes peraltadas y sistema de piso de vigueta preesforzada, se optó por una reordenación de las trabes y cambio de la dirección de los sistemas de piso en algunos paños que permitió una continuidad de los elementos estructurales no existente en el proyecto original de estructura. Además, se sustituyo el método de cálculo simplificado para la hipótesis de sismo por un análisis modal espectral, lo que permitió una disminución del número de metros lineales de muros de concreto y marcos de mampostería necesarios para absorber dichos esfuerzos.

Así mismo, se definieron gran cantidad de detalles en cuanto a la disposición de armados, encuentro entre los diferentes elementos estructurales en un mismo nudo y transiciones de armados en los cambios de dimensiones de trabes y columnas, algo que constituyó una verdadera novedad en los hábitos y costumbres propias del mercado mexicano. En definitiva, un valor agregado difícil de cuantificar pero sin lugar a dudas muy valorado.