blog fsestructuras

Ganadores en Madrid, vamos a la final de España

18 febrero 2019

 

El equipo de FSESTRUCTURAS, FSINGENIUM team, ha logrado el premio en el regional FLL de la Universidad Politécnica de Madrid, y acudirá a la Final española en Tenerife

 

 

Un gran sabor de boca. Una experiencia estupenda. Un agradecimiento sincero y admirado por la acogida, la organización y el ambiente en que se desarrolló el Campeonato de Madrid de la FLLMadridUPM, en la sede de la Universidad Politécnica, con jurados del máximo nivel: catedráticos, profesores titulares e investigadores. Y como colofón final: premio al comportamiento del robot (máxima puntuación en el juego) y premio Fundación Sciencia que da derecho a acudir a la Gran Final española (leer aquí la noticia).

“Ha sido una gozada. No sólo porque hemos ganado, que eso gusta mucho, es que nos lo hemos pasado genial. Estar en una universidad, con jurados que eran profesores y sabían muchísimo, con otros niños y niñas de Madrid… nos lo hemos pasado muy bien”, narra Marina Sarría, hechida de sastifacción.

“Aunque tienes nervios y vienes a ganar, mientras compites te olvidas de todo y solo quieres pasarlo bien, dar lo mejor de ti mismo, disfrutar de la oportunidad de compartir con otros chavales y con sus padres y madres tu trabajo y que ellos te cuenten el suyo. Descubres ideas geniales y maneras de hacer las cosas diferentes que las apuntas para aplicarlas en un futuro”. Quien así habla es Mario Sarría, que este año tuvo el placer y la responsabilidad de operar el robot en dos de las tres rondas clasificatorias. “Cuando empezamos con la FLL, hace 5 años, fui también el operador ¡tenía 10 años!”, recuerda, “nunca volví a operar, pero este año me han elegido y ha sido una pasada: ¡hemos sacado una muy buena puntuación, 353 puntos!

El equipo se desplazará a Tenerife a la Gran Final. Hasta allí llevará su invento: Natural Lighting System, su Robot FSINGENIUM Reusable Core y su Valores, cuya performance podéis ver aquí. “Tenemos un equipo muy maduro”, nos cuenta Fernando Sarría, “son niñas y niños que han crecido juntos. Hasta tal punto que sus tres mentores: Jorge, Alejandro y Bania fueron compañeros, pero ya han superado la edad de participar y ahora son sus entrenadores”. El trabajo de este año está dando muy buenos resultados.

El proyecto científico es precioso, el robot funciona muy bien y los valores del equipo se defienden solos. “Este año yo estoy mucho más relajado: los chavales me tienen como mentor, pero son muy autónomos. Verles trabajar, tomar decisiones, corregirse y empezar de nuevo es muy satisfactorio. Yo les guío, les respondo preguntas o se las formulo, y bueno, también de vez en cuando les tengo que echar alguna reprimenda, pero constructiva”, reconoce FS.

“Ahora toca prepararse para la Gran Final española, pero estos entrenamientos son más relajados y divertidos. Pero tienen que estudiar porque sólo si tienen buenas notas pueden seguir en el equipo: el premio para ir a disputar la final es un premio, y todas las niñas y los niños del equipo tienen que cumplir con su primera obligación, que es sacar buenas notas en el colegio”.

Os contaremos qué tal les va en una de las más bonitas de las Islas afortunadas el 22 y 23 de marzo.

Vídeo de la presentación de valores (desde el minuto 1’15’´después de las explicaciones del jurado).