blog fsestructuras

ISO 9001:2015 para España y para México

20 abril 2018

FSESTRUCTURAS España con sede en Pamplona y en Madrid, y FSESTRUCTURAS México, con sede en Ciudad de México, ha sido auditada en el cumplimiento de la ISO 9001.2015

Desde que el año pasado logramos renovar la Certificación ISO 9001.2008, nuestro objetivo y para él hemos trabajado durante todo un año, ha sido dotarnos de un sistema normalizado acorde a la Norma ISO 9001:2015. Lo hemos conseguido. Ha supuesto un esfuerzo de las personas líderes de los Departamento, y en especial de María Redrado, la financiera y que desde este jueves lidera el Sistema de Gestión (descripición que sustituye a responsable de Calidad).

Claves:

La nueva versión de la ISO 9001 hace hincapié en el cliente y la gestión de riesgos

  • El análisis de riesgos pasa a tener una importancia capital en la filosofía de la norma. En este sentido, la identificación de riesgos se considera un tema prioritario.
  • La nueva norma ISO 9001:2015 se fundamenta en tres pilares: gestión de riesgos, Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y estructura funcional de la empresa.
  • Se potencia la interconexión y la relaciones entre los distintos elementos y factores de influencia de la norma.
  • Se tiene en consideración la influencia en la empresa del entorno social y económico.
  • La Alta Dirección pierde protagonismo en favor del nivel competencial de todo el personal y del contexto de organización.
  • La nueva norma hace una referencia explícita a los “servicios”, substituyéndose el término “producto” por “productos y servicios”.
  • Además, la organizaciones tienen la obligación de adoptar un enfoque basado en el riesgo para determinar el tipo y alcance de los controles más apropiados para cada proveedor externo.
  • La norma señala que no se deben atender únicamente las necesidades de los clientes, sino también las de las “partes interesadas”, es decir aquellos grupo de interés, como los sindicatos o las asociaciones de consumidores, que pueden verse afectados por las decisiones o actividades de la organización.