blog fsestructuras

Los valores a ritmo de rap

5 febrero 2016

 

 

 

 

 

Estaba claro: había que cantar un rap para poder expresar lo que habíamos vivido.

Desde el principio acordamos que el Proyecto de Valores sería el resultado, la consecuencia de nuestro hacer. Y así, a lo largo de todo el proceso tuvimos presente que el equipo solo lo es si actúa fiel a los valores que se ha dado. La FLL los marca y nosotros los ejercemos: la coopertición (competir y compartir), la integración (vivir con el espíritu FLL más allá de la oficina), la inclusión (todas las ideas son escuchadas y todas las personas son importantes), el descubrimiento (aprendizaje investigando y practicando) y por último, el valor más FSINGENIUM: la Excelencia (hay que hacer las cosas bien, no es solo hacerlas, es hacerlas disfrutando y de la mejor manera posible). Aquí, el fundador de la FLL lo explica muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=h2e6gxczMxc

Inteligencia emocional

Todo esto queda muy bien escribiéndolo, pero luego hay que ser coherente y disfrutarlo.

Para profundizar en este planteamiento y con el propósito de buscar un resultado que poder compartir, nos pusimos a entrenar nuestra Inteligencia Emocional.  ¿Qué es eso de Inteligencia Emocional? La inteligencia emocional se define como la capacidad para reconocer sentimientos en uno mismo y en otros, siendo hábil para gestionarlos y dirigirlos a la hora de relacionarse con los demás. En resumen, es aprender a sentir una emoción con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y en el modo correcto.

Tampoco vamos a traer aquí una de teórica sobre el tema, pero se trata de entender que como equipo íbamos a crecer juntos, y para poder hacerlo es necesario conocernos y reconocermos en nuestras emociones. Necesitamos mucho espíritu deportivo en esta travesía pues la inteligencia emocional no conduce a ninguna parte sino que su fin es hacer más gratificante el caminar por la vida con uno mismo y con los demás.

FSINGENIUM es un equipo relativamente heterogéneo. Tenemos edades diferentes: Bania tiene 15, Jorge, Alejandro e Ignacio empezaron con 14, Alejandro y Rubén con 12, Mario y Álvaro con 11, Adriana y Marina con 10 y Guillermo 8. Vamos a colegios diferentes. Vivimos en barrios distintos. Y nos unimos para formarnos en equipo, y queríamos que éste fuera muy inteligente en la gestión de sus emociones.

Me siento y Mindfullness

Rubén lideró los ‘mindfullness’. Teníamos que aprender a estar “aquí y ahora”; a respirar; a tener la cabeza vacía para prepararnos a disfrutar del día y de las cosas que nos iban a pasar.

A continuación, Marina nos invitaba a compartir las emociones, y para ello les dimos nombres: ira, miedo, alegría, tristeza y asco. Sentados en grupo, haciámos el “me siento”. Si queríamos añadíamos el porqué o lo que fuera, si no, nos limitamos a mostrarnos ante nuestros compañeros/as y que ellos supiera cómo estábamos, cómo nos sentíamos, y así se ponía en práctica la empatía y si era preciso, la escucha.

En Navidad, cuando el trabajo fue más intenso, con Alejandra y Ainhoa -dos pedagogas que querían ayudarnos en este proceso- profundizamos en técnicas de relajación y de tomar conciencia, de reforzar nuestra personalidad y nuestro lugar en el grupo. Y de todo esto surgió nuestro método de mostrar el proyecto de valores.

Cada uno de nosotros tenía su huella de color, y todos la indicación de colocar posit para agradecer, felicitar o sencillamente dejar un mensaje a esa huella.

Y después de todo esto el cómo íbamos a presentar nuestro proyecto de valores, tal y como habíamos sospechado al principio, salió solo.

Elegimos un rap de JPelirrojo para darle música a nuestra experiencia. Nuestro youtuber favorito nos mandó un correo dándonos permiso para usar su música, y fuimos escribiendo la letra. ¡Fue muy fácil! Sólo teníamos que contar, como hacen los youtubers, vida.

Fernando tuvo la idea de cómo darle forma al proyecto. Con prismas que mostraran en imágenes nuestro trabajo. Reutilizamos materiales que teníamos: por ejemplo, muchas de las cajas las construimos con la caja en la que llegó el tapete.

Y en fin… así lo hicimos.

Si queréis conocer algunos vídeos que visionamos aquí los tenéis:

https://www.youtube.com/watch?v=f422iufhtAQ

https://www.youtube.com/watch?v=9cESqKVYPmk

https://www.youtube.com/watch?v=s7inwr36UXA&feature=player_embedded