blog fsestructuras

Mapa de procesos

27 junio 2017

FSESTRUCTURAS en su objetivo de mejora continua se ha dotado de un Mapa de Procesos que quiere compartir aquí.

Ser una empresa grande siendo una PYME es un reto que pasa por dotarse de métodos que incidan en la mejora continua. El objetivo estratégico de este año, en orden a la organización interna, fue dotarnos de un Mapa de Procesos. Aquí lo compartimos con todos. No es un secreto, todo lo contrario, nos satisface darlo a conocer. Cabe destacar, como queda reflejado que el Cliente es nuestro comienzo y es nuestro final.

Hemos tratado de reducir a lo esencial aquellos procesos que deben estar recogidos en el Mapa. Los departamentos y sus responsables: Fernando en Calidad, Infraestructuras y Finanzas; Sergio en Comercial; Elena en Producción y Amaia en Personas y en Márketing, han destinado muchas horas y esfuerzo para llegar aquí.

La lectura del mapa muestra los procesos y sus relaciones interdepartamentales. Las líneas intermitentes indican salidas y entradas no requeridas; las continuas, requeridas. Por su parte, las flechas pueden ser de unidireccionales si las salidas terminan en el proceso, o bidireccionales si precisas de retroacciones. El color verde determina la interrealación con el cliente. La siglas S/ER recogen la Salida/Entrada requerida.

¿Qué es un proceso?

Un proceso es un conjunto de actividades que están interrelacionadas y que pueden interactuar entre sí. Estas actividades transforman los elementos de entrada en resultados, para ello es esencial la asignación de recursos.

Los procesos constan de:

  • Elementos de entrada y salida, los cuales pueden ser tangibles o intangibles. Los resultados pueden ser también no intencionados como por ejemplo la contaminación ambiental.
  • Clientes y partes interesadas que tengan necesidades y expectativas en los procesos, ellos son los que definirán los resultados que requiere un determinado proceso.
  • Sistemas de medición para proporcionar información sobre el desempeño del proceso. Cualquier resultado debería ser analizado para poder determinar si existe necesidad de aplicar algún tipo de acción correctiva o de mejora.

La ventaja principal del enfoque basado en procesos que propone ISO-9001 reside en la gestión y control de cada una de las interacciones ente los procesos y las jerarquías funcionales de la organización.

Los procesos deben servir para aportar valor a una organización, además deben estar alineados con los objetivos, alcance y grado de complejidad de la organización.