blog fsestructuras

Notas sobre el nuevo palabro: crown

4 junio 2013

Con curiosidad nos acercamos a una nueva tendencia que explica la empresa actual desde la inteligencia de las multitudes: el crown

 

Sin entrar en un juicio de valores, nos introducimos en el nuevo término que antecede a todo concepto que se presenta como novedad, como tendencia e incluso como vanguardia: el crown. La traducción literal sería ‘la masa’, solo que esa acepción esconde unas connotaciones tan negativas que se ha optado por interpretarlo como ‘multitud’. Aunque lo mejor es no realizar el ejercicio de traducir para evitar la literalidad. En fin, sea ‘masa’ o ‘multitud’ , crown es el prefijo de moda en las terminologías de las interpretaciones de la realidad. 

Sin llevar a catecismo las formulaciones que se presentan, y que gurús de toda índole proclaman en conferencias y manuales, algo sí es cierto: la empresa ha cambiado, obvio: la sociedad ha cambiado. Esto viene sucediendo desde que en 1969 se inventó Internet y arrancó la Edad de las comunicaciones o la Era de la información. Pero centrémonos en qué quiere decir crown.

Se trata de algo así como acercarse a la empresa como un agente social y económico necesario y vital pero que lejos de responder a un organigrama piramidal tiende a romper con las jerarquías. A partir de ahí se suceden descripciones, más o menos acertadas, más o menos comunes, más o menos homogéneas. Son píldoras que sirven de inspiración o de confirmación de lo que está sucediendo en las empresas nuevas o en las viejas empresas que se reciclan. Y ya.

Se pueden rellenar muchos folios anunciando las posibilidades de futuro y muchos folios interpretando las causalidades del presente. Nuestro único propósito es hoy sacar el conejo de la chistera. Por cierto, mañana os hablaremos de shokesu, una nueva red social que a pesar de su nombre ha surgido en Navarra, y le deseamos mucho crown, digo, futuro multitudinario.