blog fsestructuras

Proyecto científico de FSlegoFSESTRUCTURAS FLL2015

18 febrero 2015

Había que responder a la pregunta “¿Cómo mejorarías el aprendizaje en el colegio?”. Nos centramos en mejorar la inteligencia interpersonal.

El proyecto científico al que retaba la FLL este año fue proponer una idea para mejorar el aprendizaje en los colegios. FSlegoESTRUCTURAS escogimos fortalecer la inteligencia interpersonal. De esta manera, el equipo decidió que la fórmula adecuada para mejorar el aprendizaje en las aulas potenciando la inteligencia interpersonal pasaba por cambiar la morfología de las aulas, lo que provocaría una cambio en la morfología de los aularios que culminaría con un modificación del conjunto de los colegios.

A lo largo de las jornadas de trabajo pusimos en común el concepto de Inteligencia Interpersonal. La definimos como “aquella inteligencia que te posibilita comunicarte con los demás con éxito”. Incluimos en “los demás” a los compañeros, profesores y todo el personal de los centros educativos, pero también a las cosas, los espacios, la naturaleza y el entorno.

A partir de ahí, había que acordar cómo exponer en el día del campeonato ante el jurado del concurso los conocimientos que se habían logrado y los resultados alcanzados. ¡Un teatro! La elección fue representar la mejora de la inteligencia interpersonal en las aulas a través de la puesta en escena mímica. (Próximamente subiremos al canal de Youtube la representación. Os avisaremos).

También se decidió realizar una maqueta. Una vez se tenían los planos (para ello hubo que aprender a utilizar Autocad) se llevaron a 3D. Hubo que aprender a manipular el cartón pluma. Hacer trabajos manuales repartiendo funciones. Culminada la obra, y con nada desdeñable esfuerzo, trasladamos al papel todas las ideas que habían guiado las acciones. Y así fue como surgió el documento que después llevaríamos a la exposición oral y al stand que montaríamos en el Planetario.

La víspera del sábado, pistoletazo de salida, montamos el stand. Quedaban muy pocas horas para empezar a defender el trabajo de muchas semanas.

El sábado se defendían el proyecto científico y el de valores, y el domingo tendría lugar la competición robótica.

A las 11.30 sabatinas llegó la hora para que FSlegoESTRUCTURAS acudiera a la sala Isaac Asimov donde le aguardaba el jurado que valoraría su trabajo.

En ningún ensayo había salido tan bien. El teatro, la exposición, la defensa. Todo salió redondo. Todos los miembros del equipo lo disfrutaron. ¡Se lo pasaron bien exponiendo sus ideas, compartiendo sus descubrimientos, defendiendo su tesis científica! Lo hicieron con seriedad, con rigor, respetándose los turnos. Como un equipo con una gran inteligencia interpersonal. El jurado escuchó sus planteamientos, les hicieron preguntas e incluso les propusieron un reto: convertirse en una fuente. Con total naturalidad se reunieron en círculo y decidieron una fuente que ni la Fontana de Trevi. Nunca se vio una fuente más espectacular. Vale. Es pelín exagerado. Pero realmente fue un gustazo contemplar cómo resolvían el reto con tranquilidad y en equipo.

A continuación tocó el turno a la defensa del proyecto de valores que ocupa otro post.