blog fsestructuras

Recuento para recordar

5 abril 2013

 

 

Si bien hay que mirar hacia adelante, conviene reconocerse en el pasado

 

Cuando estamos cerca de cumplir 7 años en las oficinas de Sarriguren y año y medio en México, hacemos balance de las obras resueltas hasta el momento. Nos servimos del ERP, nuestro sistema de gestión, para a vista de pájaro saber que a 5 de abril de 2013 contabilizamos 577 obras. ¡577 obras! Eso descubre que en las estanterías hay 577 carpetas granates, aunque en el Open ERP sólo están introducidas de manera analítica 350, puesto que el sistema informático de gestión entró a funcionar apenas hace 3 años. Sobre estos datos vamos a reflexionar. Al fin y al cabo, nuestra mejor carta de presentación son nuestros clientes (a los que debemos confidencialidad) y sus obras (que atestiguan nuestra capacidad).

Por clase de encargo, los datos nos revelan que la obra nueva centra de manera principal nuestra actividad. Le sigue a distancia la demanda de cálculos y diseños en obras de rehabilitación y las reformas. La consolidación estructural, la subestructuras o maquinaria móvil y las autorizaciones de uso de prefrabricados completan el elenco.

Por país, España lidera las demandas, seguido a gran distancia México aunque si hiciéramos un zoom de los últimos meses ambos países están muy unidos. Francia es la tercera nación que aparece en la lista. Marruecos, Ecuador, Uruguay y Argentina aparecen en nuestro particular mapa. Confiamos en que pronto se sume Bolivia y estamos abiertos a todo el mundo.

Bajo el criterio de búsqueda “uso de la obra”, la vivienda colectiva encabeza la atención demandada. Le sigue la vivienda unifamiliar, los pareados y adosados. Los edificios dotacionales tienen mucha importancia en nuestra Curricula. De entre ellos, aquellos con fines educativos destacan junto a los comerciales o terciarios. También los edificios sanitarios y los de infraestructura y obra civil. Dotacionales recreativos o deportivos, cuyo ejemplo más destacado es el Reyno de Navarra Arena, superan la veintena. En un número doble se han resuelto cálculos y diseños de obras industriales, así como de hoteles o residencias.  Incluso hay ejemplos de construcciones con fines agrícolas y ganaderas, también religiosos, culturales y administrativos, insticionales locales, regionales e incluso estatales, como el Museo Nacional de Etnografía.

El hormigón o concreto es el tipo de estructura que destaca, con mucho. A partir de él, las combinaciones se suceden. Hormigón/concreto y acero;  pilares/columnas de hormigón/concreto y losas armadas, aligeradas, macizas, vigas in situ, forjados pretensados. Acreditamos ejemplos de pilares/columnas de hormigón/concreto y vigas de acero forjado colaborante, o vigas de acero y forjado unidireccional de hormingón/conreto. Se incluyen estructuras de acero en estructura espacial, singulares de acero, con pórticos/trabes de acero con cerchas, o  pórticos/trabes simples de acero. También se han resuelto estructuras de madera y pilares/columnas con correas y vigas.

Si el criterio de búsqueda es el tipo de cimentación, el ERP revela que la gran mayoría se resuelve directa mediante zapatas aisladas o corridas, pero hay un número importante de losa armada/concreto reforzado y pilotes/pilas.

En definitiva, estos datos nos acercan un poco más al mundo que está ayudando a construir FS. Con muchas ganas, mucho conocimiento y cada día más experiencia. Y un grandísimo equipo. Y también fantásticos clientes, claro que sí.