blog fsestructuras

Renovada la Certificación de Calidad ISO 9001:2008

17 Agosto 2016

El prestigioso organismo certificador internacional Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd. ha auditado el sistema de trabajo de FSESTRUCTURAS y ha concluido que está parametrizado conforme el Sistema de Calidad ISO 9001:2008. La certificación alcanza la metodología de trabajo tanto en la sede de España como en la sede de México.
Este año ha sido especialmente importante para nosotros someternos a la consultoría y a la auditoría de nuestro sistema de trabajo debido a los profundos cambios a los que hemos sometido a la compañía. Para nosotros lograr la ISO no es un trámite. Necesitamos saber qué hacemos bien y qué hacemos mal, porque nuestra misión es mejorar.

La certificación en tres actos

Tesis, José María Lorda, el consultor.
Aunque sin duda la Calidad es un proceso continuo, y las no conformidades, las encuestas de calidad y las mejoras anuales son acciones y tareas que se desarrollan a lo largo de todo el año, previa a la auditoría de Lloyds nosotros contamos con el servicio de un consultor de prestigio para que durante bastantes horas nos analice con ojos ajenos y críticos la realidad de los procedimientos de FSESTRUCTURAS.
A lo largo de dos jornadas de trabajo los directores de los departamentos pasan por la mesa de José María, atienden sus solicitudes y responden a sus preguntas. La rigurosidad de Lorda nos ayuda a tomar conciencia de la importancia de lograr que el sistema sirve de manera eficaz a la empresa en todos parámetros.

Antítesis, Juan Funcia, el auditor.
Una vez niquelado el sistema, Lloyds envía su agente que con total independencia juzga si el sistema de calidad merece la certificación ISO 9001:2008. Nosotros tenemos la fortuna de contar con la asistencia de Juan Funcia, un experto con una capacidad pedagógica y una implicación con su trabajo que hace que su auditoría sea además una sucesión de clases magistrales sobre tendencias en las empresas punteras a nivel mundial.

Según se lee en el dictame del auditor (que compartimos contigo):
“El sistema de gestión de calidad de Fernando Sarría Estructuras, S.L.P. – FSESTRUCTURAS ha llevado las actividades sujetas para el mantenimiento de la ISO 9001:2008; el sistema se encuentra implementado hace meses y no se han detectado ninguna Major NC en el presente ejercicio. Por ello recomienda la renovación de la Certificación.

El análisis específico se refiere:

Eficacia del Sistema y Mejora Continua:
El sistema documental: EXCELENTE
Nivel de cumplimiento: EXCELENTE
El tiempo y número de registros: MADURA

Ciclo de mejora continua: MADURA
Los riesgos se identifican y controlan adecuadamente.

Vectores identificados para la gestion del cambio:

Profesionalizacion en la toma de decisiones.
Innnovacion.
Mejorar de la organización.

La empresa está llevando acabo un proceso de reformulación de las competencias de los puestos.
Se trata de dotar de una mayor estructura acorde con el despliegue del proyecto.

Áreas que requieren la atención de la Dirección:
Documentación de referencias al cierre de proyecto para demostrar en futuras ofertas la solvencia técnica de FSESTRUCTURAS.
Trabajar en el área de los planes de comunicación y los actores en proyectos complejos y las responsabilidades para la gestión de documentación y de los cambios.

En esta ocasión, además, el auditor ha proyectado ideas y sugerencias y enclavado mejoras que van a condicionar nuestro futuro.

Síntesis: nuestro compromiso, el cliente
El sistema de calidad no sirve de nada, ni su sello, ni siquiera su cumplimiento, si nuestros clientes no se benefician de él. Este axioma es el eje sobre el que va a confluir las acciones de mejora de FSESTRUCTURAS en 2017.

En coherencia con la preparación de la compañía para lograr la ISO 9001-2015 a lo largo de los próximos meses vamos a implementar una serie de acciones cuyo propósito es ahondar y fortalecer en lo que queremos que sea nuestra máxima inconfundible:

FSESTRUCTURAS trabaja CON sus clientes
(no sólo para sus clientes).